CONFEDERACION INTERNACIONAL DE MOTOCICLISTAS OFICIALES Y POLICIAS DE CAMINOS

 

 

BREVE HISTORIA DEL MOTOCICLISMO ACROBATICO

AUTOR: JUAN CORTES VOLANTE

DIRECTOR DE RELACIONES PUBLICAS

CONSEJO DIRECTIVO INTERNACIONAL

 

3a. GENERACION DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS.

SOBRINO NIETO DE ENRIQUE MARTINEZ ESCALANTE, CAPITAN FUNDADOR DEL EQUIPO MOTO ACROBATICO DE LA DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA (1933), E INNOVADOR DE LA ACROBACIA EN MOTOCICLETA.

HIJO DE ADALBERTO CORTES MARTINEZ, ACROBATA DESTACADO DEL EQUIPO DE MATERIALES DE GUERRA (1933) Y MIEMBRO FUNDADOR DEL EQUIPO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (1947).

JUAN CORTES VOLANTE; INICIA SUS ACTIVIDADES LABORALES EN 1960 COMO MOTOCICLISTA DEL ESTADO MAYOR DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.

SIN DEJAR DE PERTENECER AL INSTITUTO ARMADO, EN 1962 INGRESA COMO MOTOCICLISTA ACROBATA AL EQUIPO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

EN JULIO DE 1964, SE ORGANIZA JUNTO CON FAMILIARES Y AMIGOS, PARA FUNDAR EL PRIMER EQUIPO DE MOTO ACROBACIA CIVIL LLAMADO: "HALCONES".

EN DICIEMBRE DE 1966, SOLICITA SU BAJA DEL EJERCITO MEXICANO.

EN ENERO DE 1967, CAUSA ALTA EN LA DIRECCION GENERAL DE TRANSITO DEL D.F., INGRESANDO AL EQUIPO INTERNACIONAL DE ACROBACIA EN MOTOCICLETA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSITO DEL DISTRITO FEDERAL.

EN 1987, INGRESA COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA CONFEDERACION INTERNACIONAL DE MOTOCICLISTAS OFICIALES Y POLICIAS DE CAMINOS, A.C. COORDINANDO EN EL ASPECTO DEPORTIVO, LOS FESTIVALES DE ESTA AGRUPACION DURANTE 10 AÑOS.

 

BREVE HISTORIA DEL MOTOCICLISMO ACROBATICO

ACROBACIA ECUESTRE  

 

EL ORIGEN DE LA ACROBACIA EN MOTOCICLETA, ES SIN DUDA LA ACROBACIA ECUESTRE.

EN 1768, EN LONDRES, INGLATERRA, UN JOVEN SOLDADO DEL EJERCITO INGLES, DE NOMBRE PHILIP ASTLEY, DESCUBRIO QUE SI UN CABALLO GALOPA EN CIRCULO, ES POSIBLE PARA EL SER HUMANO MANTENERSE DE PIE EN EQUILIBRIO SOBRE EL CORCEL.

ESTE PRINCIPIO MARCO LA ENTRADA DE ESTA HABILIDAD AL ESPACIO CIRCENSE

ASI EN ESTE PERIODO DE FINALES DEL SIGLO XVIII AL XIX, LOS ACROBATAS ATAVIADOS CON UN VESTUARIO VISTOSO, COMENZARON A PRESENTAR DIVERSOS NUMEROS ACROBATICOS EN CABALLOS ESPECIALMENTE ENTRENADOS PARA TALES FINES.

LAS MUJERES ACROBATAS, TAMBIEN HICIERON SU APARICION, ASI QUE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LAS AMAZONAS SE CONVIRTIERON EN UN SIMBOLO EMBLEMATICO DEL CIRCO.

LA ACROBACIA ECUESTRE, SE CONSOLIDA COMO ESPECTACULO DE CIRCO EN EL SIGLO XIX, QUE TERMINA POR INSTITUIR LA PISTA EN CIRCULO (13 METROS DE DIAMETRO) COMO ESPACIO PARA SUS PRESENTACIONES.

 

BREVE HISTORIA DE LA MOTOCICETA

QUE ES UNA MOTOCICLETA?

ES LA CONJUNCION PERFECTA ENTRE SUS PRINCIPALES COMPONENTES UN CUADRO DE METAL, 2 RUEDAS, UN MOTOR Y UN MANUBRIO, PERO EL ESPIRITU DE LA MOTOCICLETA VA MAS ALLA DEL METAL CON QUE ESTA CONSTRUIDA,

LAS MOTOCICLETAS PUEDEN SER DE MUY VARIADO USO, UN VEHICULO DE TRABAJO, PARA VIAJAR EN CIUDADES O EN CARRETERAS O TAL VEZ EN EL DEPORTE.

FUE EN FRANCIA 1869, CUANDO LOS CONSTRUCTORES EL INGENIERO LOUIS G. PERREAUX Y MICHAUX, ACOPLARON A UNA BICICLETA UN PEQUEÑO MOTOR DE VAPOR, SIENDO ESTE EL PRIMER VEHICULO MOTORIZADO DE DOS RUEDAS, HACIENDO UN RECORRIDO DE PRUEBA DE 16 KILOMETROS ENTRE PARIS Y ST. GERMAIN.

EN 1885 SE INVENTO UN MOTOR DE 4 TIEMPOS Y EL ALEMAN DAIMELER LO INSTALO A UNA BICICLETA.

LOS HERMANOS WERNER ORIGINARIOS DE FRANCIA, EN 1887, FUERON LOS PRIMEROS EN MONTAR UN MOTOR DE UN CILINDRO EN LA RUEDA DELANTERA CON TRANSMISION DE CORREA.

DE LOS MAYORES CONSTRUCTORES EN EL SIGLO XX Y ENTRE LOS AÑOS DE 1900-1930 FUE LA FIRMA SUIZA MOTOSOACHE QUIEN FABRICO 200,000 MOTOCICLETAS.

OTROS INICIADORES IMPORTANTES DEL MOTOCICLISMO, FUERON LOS JOVENES NORTEAMERICANOS WILLIAMS S. HARLEY Y ARTHUR DAVIDSON QUE EN 1903 INVENTARON LA MOTOCICLETA MAS FAMOSA DEL MUNDO.

BREVE HISTORIA DE LA FAMOSA MOTOCICLETA

HARLEY DAVIDSON

EN 1903, EN MILWAUKEE, WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA LOS FUNDADORES, WILLIAM S. HARLEY Y ARTHUR DAVIDSON, CONSTRUYERON UN SENCILLO MOTOR DE 400c.c. QUE TENIA UNA POTENCIA DE 6.5 C.F. Y UN PESO DE 88.5 KG. LO ACOPLARON A UNA ESTRUCTURA DE BICICLETA Y DESARROLLABAN UNA VELOCIDAD DE 72 KMS. POR HORA.

EN 1907 SE CONTRUYO LA PRIMERA MOTOCICLETA CON UN MOTOR DE DOS CILINDROS EN FORMA DE V, QUE HASTA LA FECHA ES UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTA MARCA, ESTA YA TENIA UNA CILINDRADA DE 989 c.c., UNA POTENCIA DE 11 C.F. CON UN PESO DE 147 HGS, EN ESTE AÑO LA HARLEY DAVIDSON, FABRICO MOTOS ESPECIALMENTE PARA LA POLICIA DE LOS ANGELES EN ESTADOS UNIDOS.

EN 1908, LA HARLEY DAVIDSON, COMENZO A PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS EN LA PISTA DE MADERA EN FRESNO, CALIFORNIA, TRIUNFANDO CON UN PROMEDIO DE VELOCIDAD DE 50 MILLAS POR HORA.

EN 1912 INTRODUJO, EL PRIMER EMBARQUE PARA MOTOCICLETA, EN 1913 EL FAMOSO PEDAL DE ENCENDIDO Y EN 1915, TRANSMISION DE 3 VELOCIDADES.

EN 1916 LOS INTEGRANTES DEL PRIMER ESCUADRON MOTORIZADO DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ESTUVO PERSIGUIENDO EN TERRITORIO MEXICANO AL FAMOSO PANCHO VILLA, EN MOTOCICLETAS CON SIDE CARS, EQUIPADAS CON ESCOPETAS.

EN 1917, AMERICA PARTICIPA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA HARLEY DAVIDSON, FABRICA 20,000 UNIDADES, PARA USO MILITAR, SE DICE QUE EL PRIMER SOLDADO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE LLEGO A ALEMANIA IBA MONTADO EN UNA HARLEY DAVIDSON.

AL TERMINAR LA GUERRA, LA POLICIA DE ESTADOS UNIDOS ACAPARO LA PRODUCCION TOTAL DE LAS HARLEY DAVIDSON, UNO DE LOS REQUISITOS PARA INGRESAR COMO POLICIA ERA EL SABER MANEJAR MOTOCICLETA.

EN 1940, LA PRODUCCION DE MOTOCICLETAS FUE DE 15,000 UNIDADES SIENDO YA TAN POPULAR, QUE EN JAPON APARECIO UNA REPLICA LLAMADA "RIKUO", QUE MANTUVO EN PRODUCCION DURANTE 20 AÑOS.

EN 1960 LA HARLEY DAVIDSON FUNDO SU PRIMERA ARMADORA EN VARESE, ITALIA, SIENDO LA PRIMERA VEZ, QUE SE FABRICABAN FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

DESPUES DE VIVIR 22 AÑOS DE LA PEOR EPOCA DESDE SU FUNDACION, LA HARLEY DAVIDSON, REGRESA A SU CASA EN LOS ESTADOS UNIDOS, PARA SEGUIR SIENDO EL PRIMER FABRICANTE DE MOTOCICLETAS MAS PESADAS DEL MUNDO.

EL DOMINIO DEL MANEJO DE LA MOTOCICLETA, SE FUE PERFECCIONANDO CADA VEZ MAS, ESTO DIO COMO RESULTADO QUE ALGUNOS ELEMENTOS DESTACARAN MAS QUE OTROS Y FUERAN FORMANDO OTRO GRUPO DE LOS MAS HABILES Y ARRIESGADOS, NACIENDO ASI EL PRIMER ESCUADRON DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS.

CON ESTA EXPERIENCIA DE CONTAR CON MOTOCICLETAS PARA EL SERVICIO POLICIACO, EN 1928 LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, PERTENECIENTE A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ADQUIRIO UN NUMERO IMPORTANTE DE MOTOCICLETAS PARA EL CONTROL DE VEHICULOS EN LAS POCAS CARRETERAS QUE HABIA EN ESOS AÑOS EN EL PAIS, COMO LA DE PUEBLA, CUERNAVACA PACHUCA Y TOLUCA.

PARA EL AÑO DE 1930 YA HABIA DOS CORPORACIONES POLICIACAS MOTORIZADAS, LA DE LA POLICIA DE TRANSITO DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, LAS DOS CON PRETENCIONES PROPIAS DE CONSIDERARSE EL MEJOR, DENTRO DE SU ACTIVIDAD, LO CUAL SERVIA DE ESTIMULO PARA PERFECCIONARSE Y SUPERARSE EN EL MANEJO DE LA MOTOCICLETA.

EN 1931 FUE EL AÑO EN QUE LLEGO LA OPORTUNIDAD DE QUE ESAS DOS POLICIAS SE ENFRENTARAN EN EL TERRENO DEPORTIVO, COMPITIENDO EN CARRERAS DE MOTOCICLETAS Y DOMINIO DEL VEHICULO.

LOS ENCUENTROS SE SUCEDIAN CON MAS FRECUENCIA EN EXHIBICIONES PUBLICAS EN DEPORTIVOS, ESTADIOS Y CON PRESENCIA DE LOS RESPECTIVOS JEFES DE ESAS CORPORACIONES.

DESPUES DE LOS ENCUENTROS, HABIA REUNIONES FRATERNALES, DONDE NO SE MARCABAN LOS VENCEDORES Y VENCIDOS, TODO ERA SATISFACCION, YA QUE SI ALGUNAS VECES SE GANABA, OTRAS SE PERDIA.

DE ESA RIVALIDAD Y ESA CONVIVENCIA DEPORTIVA, SE FORMO UNA HERMANDAD DE MOTOCICLISTAS DE TRANSITO DEL D.F. Y DE LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS.

ESTOS DOS GRUPOS ESTABLECIERON DOS FECHAS QUE AÑO CON AÑO SE REUNIAN EL 16 DE SEPTIEMBRE Y EL 20 DE NOVIEMBRE, DESPUES DEL DESFILE DE ESOS DIAS, ORGANIZABAN COMIDAS Y BAILES, EN DONDE SE CONSOLIDABAN SUS LAZOS FRATERNALES.

1a. GENERACION

DE ESAS DOS POLICIAS,  EMPIEZAN A SURGIR NOMBRES DE MOTOCICLISTAS DESTACADOS Y PIONEROS DE ESTE DEPORTE:

LUIS LEAL SOLARES MARIANO BASURTO MONTES DE OCA
RAFAEL PLIEGO MUÑOZ CANO OSCAR OLVERA AHUMADA
JOSE SERRANO LEON GUSTAVO DUCLUX
FRANCISCO CORTES DE LA ROSA RAFAEL MALACAR
SALVADOR HERRERA NAJAR BENJAMIN NAVARRO
CARLOS BALANZA LARRONDO JOSE CAMARENA
CARLOS LUNA RODRIGUEZ ENRIQUE MONTOYA CORONA
ALFONSO VILCHIS MIRANDA CAYETANO VERA LOPEZ

LA PRACTICA DE ESTE DEPORTE FUE INCREMENTANDOSE EN OTRAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, EN  1933, NACE OTRO EQUIPO DE MOTO ACROBACIA MUY DESTACADO, COMO LO FUE, EL DE LA DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA, DEPENDENCIA DECENTRALIZADA DE LA SECRETARIA DE GUERRA Y MARINA, (ACTUALMENTE INDUSTRIA MILITAR).

 

BREVE HISTORIA DE LA ACROBACIA EN  MOTOCICLETA

DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA

LA ACROBACIA EN MOTOCICLETA, SE INVENTO EN MEXICO, POR MEXICANOS.

LA INICIARON LOS MOTOCICLISTAS DE LA DIRECCION DE TRANSITO DEL D.F. EN EL AÑO DE 1927, LE SIGUIERON LOS DE LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, DESPERTANDO UNA EUFORIA EN LOS YA NUMEROSOS MOTOCICLISTAS DE OTRAS DEPENDENCIAS OFICIALES DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE LA CIUDAD DE MEXICO.

EN 1933, CON EL APOYO DE LOS GENERALES DEL EJERCITO MEXICANO, JESUS DE LA GARZA GUTIERREZ Y LEOBARDO C. RUIZ CAMARILLO, EN ESE ENTONCES DIRECTIVOS DE M ATERIALES DE GUERRA, (ACTUALMENTE INDUSTRIA MILITAR) EL JEFE DEL TALLER MECANICO AUTOMOTRIZ, ENRIQUE MARTINEZ ESCALANTE, FORMO EL EQUIPO DE ACROBACIA EN MOTOCICLETA DE ESA DIRECCION, CONFORMADO POR MECANICOS, CHOFERES Y MOTOCICLISTAS DEL LLAMADO "TREN DE TRANSPORTES".

DEL MAESTRO ENRIQUE MARTINEZ, QUIERO DESTACAR SUS FACULTADES COMO ACROBATA, QUE MODIFICO LA MANERA DE HACER ACROBACIA EN MOTOCICLETA, QUE EN ESOS AÑOS SE HACIA EN ESPACIOS MUY GRANDES, COMO PISTAS DE ATERRISAJE DE AVIONES O EN CARRETERAS.

EL EQUIPO AL MANDO DEL MASETRO MARTINEZ, PRACTICABA E INCLUSIVE ORGANIZABAN EXHIBICIONES DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA UBICADAS EN LA PLAZA DE LA CIUDADELA ENTRE LAS CALLES DE TOLSA, ENRICO MARTINEZ Y BALDERAS, EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO.

TAMBIEN CREO UN METODO PARA LA ENSEÑANZA EN EL MANEJO Y DOMINIO DE LA MOTOCICLETA, POR LO QUE FUE CONSIDERADO UN TECNICO EN ESA DISCIPLINA.

LOS ELEMENTOS QUE CONFORMARON EL EQUIPO DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS DE LA DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA Y QUE POSTERIORMENTE SE CONVIRTIERON EN MAESTROS DE VARIAS GENERACIONES DE MOTOCICLISTAS DE OTROS EQUIPOS FUERON:

CAP. ENRIQUE MARTINEZ ESCALANTE

ADALBERTO CORTES MARTINEZ RICARDO CABELLO MOSSER
CRISANTO SERRANO LEYVA LUIS NARANJO FUENTES
JESUS REYES BERNAL RICARDO IRIARTE SANCHEZ
ENRIQUE GONZALEZ MALDONADO GUILLERMO ALVAREZ CASTILLO
JORGE CALLEROS FERNANDEZ JESUS ORNELAS
ARTURO ECHEVARRIA MORALES  

PRACTICA DEL EQUIPO MATERIALES DE GUERRA, CAMPOS DE BALBUENA 1933

EXHIBICION EN MAZATLAN DEL EQUIPO MATERIALES DE GUERRA 1935

EQUIPO DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS DE MATERIALES DE GUERRA, EN INSTALACIONES DE LA FABRICA NACIONAL DE ARMAS EN LA CIUDADELA 1939.

EQUIPOS DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS DE MATERIALES DE GUERRA Y DE AGUAS Y SANEAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL D.F. POSTERIOR A UNA CONFRONTACION EN LAS INSTALACIONES DE LA FABRICA NACIONAL DE ARMAS EN LA CIUDADELA 1939

EN LOS AÑOS DE 1940 DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES QUE CONTABAN CON MOTOCICLETAS PARA EL SERVICIO DE MENSAJERIA Y SUPERVISION DE SERVICIOS SURGIERON OTROS EQUIPOS  Y FUE ASI QUE SE INTEGRARON OTROS GRUPOS DE MOTOCICLISTAS ACROBATAS ENTRE OTROS:

DIRECCION DE CORREOS, SRIA. DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION DE AGUAS Y SANEAMIENTO, DEPTO. DEL D.F.

DIRECCION DE LIMPIA Y TRANSPORTES, DEPTO. DEL D.F.

DIRECCION DE MAESTRANZA, DEPTO. DEL D.F.

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE LA SRIA. DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

DIRECCION DE TRANSPORTES DE LA SRIA. DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA

DIRECCION DE ADMINISTRACION DE LA SRIA. DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DE ESTOS EQUIPOS SURGEN OTROS MOTOCICLISTAS DESTACADOS

2a. GENERACION

FRANCISCO MOCTEZUMA MAESTRANZA DEL D.D.F.
JOSE BALANDRANO LIMPIA Y TRANSPORTES D.D.F.
JOSE MONTERO LIMPIA Y TRANSPORTES D.D.F
FRANCISCO DEL RAZO COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
GABRIEL RAMIREZ S.S.A.
FRANCISCO RUIZ LARA S.S.A.
MANUEL PIZANO CAPITAN S.S.A.

BREVE HISTORIA DE LA ACROBACIA EN  MOTOCICLETA EN MEXICO

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

LA ACROBACIA EN MOTOCICLETA, ES UN DEPORTE QUE SE INVENTO EN MEXICO POR MEXICANOS, LOS INICIADORES FUERON LOS MOTOCICLISTAS DE LA DIRECCION DE TRANSITO DEL D.F., EN 1927 POSTERIORMENTE EN 1928 SE FORMO EL EQUIPO DE MOTOCICLISTAS DE LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, EN 1933 NACE EL EQUIPO DE MOTOCICLISTAS DE LA DIRECCION DE MATERIALES DE GUERRA.

LA HISTORIA DEL EQUIPO DE ACROBACIA EN MOTOCICLETA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, SE INICIA EN LE AÑO DE 1947, CUANDO UN GRUPO DE EMPLEADOS DE LA OFICINA DE TRANSPORTES DE ESTA INSTITUCION SE REUNEN PARA PRACTICAR EL DOMINIO DE LA MOTOCICLETA, VEHICULO MUY UTILIZADO PARA SERVICIOS DE MENSAJERIA, TRASLADO DE MEDICAMENTOS Y OTROS, QUE SE EMPLEABAN EN OFICINAS, HOSPITALES, CLINICAS Y FARMACIAS DE LAS NUMEROSAS INSLTALACIONES DEL IMSS.

RETOMANDO A ESTOS ENTUSIASTAS EMPLEADOS DEL SEGURO SOCIAL, EMPLEABAN SUS HORAS DE DESCANSO EN LOS DIAS SABADOS O DOMINGOS PARA PRACTICAR BUSCANDO EL DOMINIO DE LA MOTOCICLETA, QUE LOGRARON DESPUES DE MESES DE PRACTICA CONSTANTE, CON EL APOYO DE LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO, LOGRARON PRIMERO SER INCLUIDOS EN EL CONTINGENTE DEL SEGURO SOCIAL QUE CADA AÑO PARTICIPABA EN EL DESFILE DEPORTIVO DEL 20 DE NOVIEMBRE, LLEGANDO A SER IMPRESCINDIBLES EN ESOS EVENTOS.

FUE TAN GRANDE EL EXITO DE SUS PRESENTACIONES, QUE LA OFICINA DE SERVICIOS GENERALES Y DE PRESTACIONES SOCIALES DEL INSTITUTO, LOS PROGRAMO PARA QUE OFRECIERAN EXHIBICIONES EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL SEGURO SOCIAL EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA.

EL EQUIPO DEL IMSS, FUE UN GRUPO MUY CALIFICADO EN ESTA HABILIDAD, MOTOCICLISTAS CON MUCHA EXPERIENCIA CON JOVENES QUE SE FUERON SUMANDO CON MUCHOS DESEOS DE SUPERACION, EL GRUPO TAMBIEN SE DISTINGUIO POR CONTAR CON MOTOCICLETAS EN MUY BUEN ESTADO Y EL PERSONAL CON UNIFORMES MUY  VISTOSOS Y DE MUCHA PRESENCIA.

LOS ELEMENTOS FUNDADORES SON:  JESUS GALAN GOMEZ Y ALFONSO HERNANDEZ MARTINEZ, SUMANDOSE AL GRUPO,

FELIPE GARCIA MORENO ADALBERTO CORTES MARTINEZ
MARIO TELLO MARTINEZ CRISANTO SERRANO LEYVA
PERFECTO MORALES CHOLULA JESUS REYES BERNAL
SALVADOR DE LA TEJA CECILIO CERVANTES RIVERA
VICTOR CARDOZO TINOCO FRANCISCO QUINTAL JIMENEZ
JESUS GONZALEZ SANCHEZ RAMON SAUCEDO FLORES VERDAD
  ANTONIO BUSTAMANTE
  RUBEN DOMINGUEZ

 

 

CONTINUARA...........